Nuestro compromiso con el Medio Ambiente

07/09/2017

Nuestro compromiso con el Medio Ambiente

Como todos sabemos, las materias primas y la energía son recursos limitados. Por ello, uno de nuestros objetivos prioritarios es garantizar su sostenibilidad y llegar a una economía circular, porque un producto que llega al final de su vida útil puede ser fuente de materiales reutilizables.

El sistema de gestión ambiental integral está basado en 3 factores: se inicia con el diseño y la producción de vehículos, continúa con la optimización del soporte técnico y termina con el uso correcto del coche y sus partes al final de su vida útil.

 

Recuperación

Para recuperar coches al final de su vida, debemos considerar los siguientes aspectos: recuperación de piezas, reutilización, el tratamiento medioambiental de los coches y la reducción de residuos. Para ello, consideramos los siguientes factores:

   -  Evitar el uso de sustancias nocivas

   -  Prioridad a la utilización de materiales reciclables

   -  Las conexiones de diseño de la pieza para facilitar un desmontaje rápido y sencillo

   -  Marcar todas las partes del vehículo para facilitar su separación

 

Reducción de los deshechos: el proceso

Cuando un vehículo está fuera de uso ha de ser descontaminado, es decir, se tienen que separar los componentes y materiales peligrosos de forma controlada para evitar la contaminación del medio ambiente. Una vez que estos componentes (aceites, baterías, filtros, etc.) han sido separados, se almacenan por separado en contenedores especiales.

Una vez hecho esto, el vehículo deja de ser un residuo peligroso y se puede empezar a recuperar sus componentes.

 

¿Qué debe hacer un propietario de un vehículo fuera de uso?

Si has decidido deshacerte de tu vehículo debes entregarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o, en su caso, en una instalación de recepción. En el momento de la entrega, deberás entregar la siguiente documentación:

   -  Solicitud de baja en impreso modelo oficial

   -  Documentos que acreditan la identidad y la propiedad o titularidad del vehículo

   -  Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo

 

¿Qué es un CAT y cómo localizar uno?

Los Centros Autorizados de Tratamiento son instalaciones autorizadas por las respectivas Administraciones Autonómicas para dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos fuera de uso.

En la página web de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, se pueden consultar listados y mapas interactivos que permitirán conocer los centros concertados que se encuentran más cercanos a su lugar de residencia. Por supuesto, se garantiza la entrega gratuita para el último usuario, así como el correcto tratamiento medioambiental de su vehículo.

Al adquirir un vehículo en SEAT Marineda Motor, si fuese el caso, se puede entregar el coche que va a ser sustituido. Nosotros nos encargaremos de realizar las gestiones oportunas para su entrega en un CAT.

 

© Marineda Motor